27.8.10

LAS PRIMARIAS Y LA SECUNDARIA

Pues no parece que estén las cosas muy claras en el PSOE de Leganés. Las primarias forzadas por el no de Tomás Gómez a Zapatero han venido a acelerar el proceso de toma de decisiones en el seno de la calle del charco. A pesar de esta aceleración, aún es pronto para poder ver en qué termina.

Lo de las primarias en el PSM, lejos de ser “el triunfo de la democracia” que nos venden desde uno y otro lado (Trini y Tomás) es un lodazal del que sus protagonistas pueden salir muy manchados y el partido socialista en su conjunto puede salir muy tocado. Los ciudadanos nunca perdonamos las peleas, sobre todo las internas. La democracia española todavía no está preparada para esto. Cualquier desliz del PSOE durante unas primarias (alguna palabra gruesa, alguna descalificación; etc.) es y será aprovechada por el PP para echar más leña al fuego, agrandar la herida y dejarles en evidencia ante los electores. Esto también sucedería a la inversa pero el PP no hace primarias. En España, el sistema de primarias norteamericano haría saltar por los aires nuestra democracia.

En cualquier caso, estoy absolutamente de acuerdo con el ministro Rubalcaba a la hora de definir la situación que se ha creado por la obstinación de Tomás. Aquí les dejo el enlace por si todavía no lo han escuchado. Merece la pena, no tiene desperdicio.

http://www.cadenaser.com/espana/audios/rubalcaba-hoy-hoy-primarias-partido-socialista-madrid/sernotnac/20100825csrcsrnac_6/Aes/

Pero… cómo afecta este proceso de primarias al PSOE de Leganés? Pues ya dije antes que las primarias están acelerando el posicionamiento de todos los grupos y grupúsculos (que parece que son muchos) de la malavenida familia socialista leganense. De momento los grupos de Llorente y Couso han hecho un significativo movimiento apoyando abiertamente a Trini, lo que ha generado una fractura muy importante con los partidarios de Tomás, es decir, los grupos de Oliva, Martín de la Sierra y otros grupúsculos residuales. El resultado de este movimiento es, primero, que los socialistas de Leganés apoyarán con una holgada mayoría (Montoya + Llorente + Couso) la candidatura de Trini, si las primarias finalmente se producen y, segundo, que Oliva pasa a ser actriz secundaria de esta película.

La gran pregunta es: apoyarán también los grupos de Llorente y Couso a Montoya de cara a su nominación como candidato en Leganés? La respuesta sigue en el aire aunque, con este movimiento, Llorente y Couso tienen un margen de maniobra muy estrecho para seguir apoyando a Oliva debido, por un lado, al mimetismo de ésta con Tomás y, por otro lado, porque realmente nunca vieron a Oliva ni como secretaria general ni como candidata.

No lo puedo asegurar, pero creo que hay gente trabajando para dar una respuesta a la gran pregunta. Lo que si puedo asegurar es que queda muy poco tiempo para que conozcamos esa respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión sin insultos y sin faltas de respeto.